Estás apunto de cursar el nivel medio superior y quizás te preguntes si el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, mejor conocido como CONALEP; sería una posible opción de estudio para realizar tu bachillerato. Pues bien, la respuesta es un “SI”, CONALEP es válido como bachillerato, más no como una preparatoria. Sigue leyendo, porque tengo más información para ti.
CONALEP, es una Institución de Nivel Medio Superior, que tiene como finalidad la formación de técnicos o profesionales técnicos bachiller.
Artículo de interés: Historia del Conalep
Esta Institución, cuenta con aproximadamente 308 planteles en todo el territorio mexicano; y más del 80 por ciento de estos planteles, se encuentran incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato.
¿Por qué no se considera cómo una prepa a el CONALEP? La preparatoria, según la Secretaría de Educación Publica, tiene la responsabilidad de formar al alumno en todos los campos del saber, permitiéndole determinar qué carreras universitarias desea seguir, abarcando asignaturas del ámbito humanístico tales como letras, pensamiento y más.
¿Por qué CONALEP es una gran opción de estudio?
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, se caracteriza por actualizar de forma frecuente tanto sus planteles como sus programas de estudios; para, de esta forma, poder garantizar la calidad de su modelo académico. Sus aulas, bibliotecas, talleres y laboratorios, se enfocan en atender las necesidades de formación, de más de 300 mil alumnos.
El apoyo a los jóvenes es constante, sobre todo para reducir el índice de jóvenes que abandonan sus estudios por motivos económicos. En este sentido, la Institución desarrolló la Beca CONALEP; de la cual, todos los alumnos que cumplan con los requisitos de aprovechamiento académico, podrán tener acceso durante su completa estancia en la Institución.
Sumado a esto, los jóvenes que formen parte de CONALEP, también podrán contar con otros beneficios, tales como: Acceso a los Servicios Médicos del IMSS sin ningún costo; seguro de vida y bolsa de trabajo, entre otros beneficios.
Para complementar la formación, todos los jóvenes tienen la oportunidad de participar en los Programas de Movilidad Estudiantil Internacional; con lo que pueden viajar a países como: Belice, Colombia, España y Brasil.
Todo esto permite a los egresados las siguientes tres oportunidades: Incorporarse al mercado laboral, poder optar por un cupo universitario, y fortalecer su formación, para un desempeño integral en sus vidas personales, sociales, y profesionales como ciudadanos.